Escala al Nevado Ausangate 6.384 m

Las primeras visitas a esta Cordillera la realiza una expedición italiana a cargo de Piero Ghiglione, cuyo objetivo principal fue el Ausangate, intentándolo en 2 oportunidades en el año 1950 y en 1952 regresaría esta vez con una expedición multinacional y alcanzarían llegar solo a una antecima, sin conseguir la cumbre principal del Ausangate.

No fue hasta el año 1953 en la que una fuerte expedición austro alemana vendría a Perú y conseguiría su cima por primera vez ascendiendola desde el lado sur. En esta expedición participaría un alpinista que se hiciera famoso por ser el gestor de la gran conquista de la pared norte de la mítica montaña alpina conocida como el Eiger: Heinrich Harrer (si viste la película “7 años en el Tibet”, entonces ya sabes quien fue Harrer). Junto a Harrer consiguieron la cima también Fritz Morz, Heinz Steinmetz y Jurgen Wellenkamp.

Rutas de gran embergadura se abrieron posteriormente en el Ausangate. En el 59 una expedición japonesa alcanza las cimas secundarias. En 1966 nuevamente una fuerte expedición Alemana tras conseguir varias cimas en la Vilcanota, consiguen escalar por primera vez la cara Norte del Ausangate. Regresan los alemanes en 1969 y abren la arista NE y en 1976 una expedición francesa abre una ruta en la cara Este.

Tendrían que pasar exactamente 30 años después de la primera ascensión para que el Ausangate viera por vez primera posarse unos pies peruanos en su cima. El año 1983 una expedición conformada netamente por alpinistas cusqueños conseguía la primera nacional absoluta al techo de la capital inca. En esta expedición participó el guía de montaña Carlos Pujazón (primer guía UIAGM cusqueño).

Y recientemente en el año 2006, la experimentada montañista Cusqueña Lixaida Vásquez Escobar del Club de Andinismo Cusco, conseguía la cima del Ausangate en un segundo intento, convirtiéndose así en la primera peruana en pisar su cumbre.

Comentarios

Entradas populares